anteproyecto paisajismo lodge termal.

paisajismo

 

LODGE TERMAL

ARQUITECTOS: ALVARO URRUTIA, CRISTIAN HURTADO, SOFIA BALBONTIN

PAISAJE: SOFIA BALBONTIN

Ubicado en la XII Región de la Araucanía, Chile, zona que cuenta con fuentes termales de origen volcánico. El sitio del proyecto consta de una superficie aproximada de  10 mil metros cuadrados. Las condiciones termales del terreno son prácticamente únicas lo que dan origen a la idea central del proyecto: un lodge termal donde cada módulo habitacional cuente con su propia terma.

La principal característica del sitio es un accidente topográfico conformado por  el escurrimiento de aguas de un antiguo curso fluvial definiéndose así una quebrada de unos 30 mts. de ancho y 4 mts. de alto. Debido a su condición, es aquí donde se genera la mejor vista hacia los alrededores, siendo entonces el mejor lugar para emplazar el proyecto. De este modo, los módulos habitacionales se emplazan al borde de la quebrada enfrentando el paisaje, configurando un límite formal entre el norte y el sur del terreno. Se configura una intimidad hacia el sur y una condición pública y abierta hacia el norte. De acuerdo a esto, las termas se ubicarían al lado sur del módulo, enfrentando el paisaje.

El lodge esta compuesto por 9 cabañas de 40 metros cuadrados y cada una cuenta con una terma privada que potencia las características geográficas del lugar acentuando la relación de los usuarios con la naturaleza. En las habitaciones converge el encuentro entre bosque y terma generando una experiencia única de confort e intimidad en medio de un ambiente natural e indómito.

El paisaje se conforma a partir de flora endémica de la región. Se utilizan 2 estrategias específicas: La utilización de nalcas y rocas para generar un interior vegetal bajo el paisaje al lado norte de la quebrada y la intervención del terreno mediante lomajes al lado sur de la quebrada, donde se configura un mirador.