evolutio.

paisaje sonoro

 

EVOLUTIO

AUTOR: SOFÍA BALBONTÍN, JUAN JOSE ALDUNCE

“Evolutio” es una instalación sonora que recorre cuatro estados evolutivos del ser humano desde el paisaje sonoro de una situación comunitaria.

La instalación está compuesta por 4 esculturas sonoras y lumínicas que funcionan en conjunto mediante una secuencia progresiva de estaciones desde la primera hasta la cuarta. Las estaciones están dispuestas en el espacio a modo de generar un recorrido con un principio y un fin, que se dibuja mediante una serie de cuerdas que conforman la articulación entre cada escultura y que le dan la noción de conjunto a la obra. Las esculturas conforman cápsulas habitables, donde el usuario puede ingresar a un interior y vivir la experiencia de cada estación.

Al ingresar en el recinto, un sensor ubicado en la puerta de entrada y uno en la salida percibe la presencia del usuario y la instalación comienza su funcionamiento, transportando al espectador en un viaje por cada etapa evolutiva mediante una situación acústica que conforma el paisaje sonoro de la obra, desarticulando al espectador de su realidad actual.

Cada escultura sonora-lumínica representa una comunidad que refleja un estado evolutivo. A su vez éstas están dispuestas en una progresión exponencial que refleja la evolución de la especie humana y de la sociedad.

Para complementar el sonido y el nivel evolutivo de cada fase, la escultura de luz se conforma a partir de figuras geométricas que van complejizándose a medida que se avanza de estación en estación. La complejidad de las geometrías se da por la deconstrucción del cubo mediante la intersección de figuras platónicas, que va desde el cubo (estación 1), al cubo intersectado por un octaedro (estación 2), octaedro y cubo intersectado por un icosaedro (estación 3) hasta la cuarta figura que corresponde a un cubo, octaedro, icosaedro y dodecaedro (estación 4).