parque oasis alto hospicio.

Arquitectura

 

PARQUE OASIS ALTO HOSPICIO

ARQUITECTOS: CAW ARQUITECTOS

COLABORADORES: SOFÍA BALBONTÍN, PATRICIO ESCOBAR

Ubicado en la I Región, el Parque Oasis Loga se ubica en la comuna de Alto Hospicio, parte de la provincia de Iquique. Al centro de un condominio inmobiliario, responde a las problemáticas del desierto para configurarse como parque. Frente a los desafíos del clima, el parque se configura como un sistema de oasis dispuestos de manera lineal en el terreno.

 

Habitabilidad. Se reconoce el oasis como el lugar que contiene las condiciones para generar y otorgar habitabilidad en el desierto.

Superficie acotada. Se considera una superficie o zona acotada, con límites específicos, contrastando con el contexto desértico en el que se encuentra.

Sombra y descanso. Definido principalmente por la presencia de especies vegetales y aguas, lo cual condiciona en su interior la posibilidad de permanecer, descansar y protegerse de las inclemencias climáticas.

Permanencia. En estos lugares se encuentran generalmente los asentamientos en el desierto, constituyéndose como puntos específicos de detención.

 

ESTRATEGIA PROYECTUAL

Definición de un sistema ordenador de patios – oasis

Se propone, como idea fuerza inicial del proyecto, conformar lugares verdes – patios, a modo de oasis urbanos.

Estos patios oasis, están dispuestos en los lugares del parque, que están enfrentados a la intersección de las calles y pasajes con la avenida longitudinal que acompaña el parque y frente a los caminos y circulaciones de los edificios de departamentos.

Con esta ubicación propuesta de los oasis, se busca generar la máxima percepción de lo verde con la menor intervención. Desde el interior de los pasajes se destacarán estos lugares como remate verde visual, teniendo siempre esta condición en la perspectiva del interior de las zonas residenciales.

Se disponen jardines desérticos, los que se alternan con los oasis urbanos, contrastando la situación verde y construida de los oasis con estas extensiones paisajísticas desérticas.

En los polígonos principales paralelos al parque longitudinal central, se disponen las plazas programáticas, con diferentes equipamientos de uso comunitario:

Se suman a la propuesta total del parque, las zonas plazas barriales, ubicadas en las pequeñas plazas interiores de loteo.

Para el acceso, se propone un control de acceso ataludadado con paisajismo, para poder otorgar condiciones de privacidad al interior del parque.

Los oasis y jardines desérticos, se vinculan en tres tipos de recorridos:

El paseo urbano. Paseo que recorre el largo completo del parque, en su lado poniente.

Es un paseo ancho que permite una multiplicidad de usos de recorrido, con estaciones de descanso.

Circuito interior. Recorrido interior del parque que vincula los oasis urbanos y los jardines desérticos.

Atajos. Senderos menores van conectando el paseo urbano con el circuito interior y los oasis, completando un sistema de recorridos en la totalidad del parque.