plan maestro umag

arquitectura

LAMINAS PLAN MAESTRO UMAGflatten

 

Sofía Balbontín, Karen Andersen, 2015

El Plan Maestro UMAG encargado por la Universidad de Magallanes, es aquel instrumento de planificación territorial que expresa la voluntad de concretar el Campus deseado por la comunidad universitaria, diseñando, en función de un análisis y un diagnóstico, un modelo físico y territorial, elaborando las medidas para ejecutarlo a corto, mediano y largo plazo. Se entenderá como un conjunto de fases sucesivas que considerarán dos procesos paralelos: un proceso técnico y un proceso participativo divididos en 3 etapas.

El Campus UMAG se ubica al norte de la ciudad, sector que se caracteriza por ser un área de transición entre el área periurbana norte y el centro. Esta zona limita con grandes predios productivos y de equipamiento que conviven con áreas residenciales en consolidación.

El Campus se emplaza sobre una de las arterias principales de conexión norte-sur de la ciudad, la Avenida Bulnes. Esta vía está catalogada como una vía estructurante en el Plan Regulador vigente de la ciudad de Punta Arenas y ha constituido históricamente el acceso principal a la ciudad por el norte.

La Propuesta consiste en generar una imagen objetivo de “un mosaico de parques universitarios” con el fin de potenciar los diferentes aspectos de la vida universitaria dentro del Campus: Se busca crear un campus con características de parque, donde se desarrollen cuatro áreas que potenciarán cuatro aspectos de la vida universitaria: Parque Cultural, Parque Académico, Parque Científico, Parque Deportivo.