Investigación artística sobre el patrimonio acústico de la antigua planta de almacenamiento de agua “Casa de l’Aigua”: Estudio acústico y experimentación sonora con el espacio como dispositivo performático.
La Casa de l’Aigua Trinitat Nova, ubicada en el norte de Barcelona, está conectada con la Casa de l’Aigua Trinitat Vella. Ambas formaban parte de un mismo sistema: una estación de bombeo y planta dedicada al almacenamiento, tratamiento y distribución del agua en la ciudad.
El proyecto consistió en una investigación y proceso de experimentación acústica desarrollados dentro de la Casa de l’Aigua. Esta instancia exploratoria se realizó en colaboración con el MUHBA y el equipo responsable del espacio, quienes nos brindaron acceso para implementar nuestras metodologías de investigación.
El depósito principal, actualmente en proceso de transformación en galería, se encuentra bajo el nivel del suelo. Originalmente estaba dividido en cuatro cámaras, cada una correspondiente a una fase distinta del proceso de purificación del agua. Dado que dos de esas cámaras ya habían sido adaptadas como salas de exposición, centramos nuestros experimentos en las dos cámaras restantes del depósito oriente, así como en la primera y última cámara del depósito poniente, para garantizar condiciones espaciales más despejadas.
Tras finalizar el trabajo en el depósito, extendimos nuestra investigación al túnel subterráneo que conecta las instalaciones de Trinitat Nova y Trinitat Vella, realizando allí nuevas exploraciones sonoras que ampliaron la comprensión del espacio como instrumento y dispositivo performativo.
Fotos: Felipe Fontecilla, Sofía Balbontín, Mathias Klenner