infraestructura deportiva la higuera

arquitectura

 

 

 

Sofía Balbontín, Daniela Balbontín, 2015-2016

La comuna de la Higuera se localiza en la Provincia del Elqui en la IV Región de Coquimbo, en el límite con la Región de Atacama. La comuna es de carácter rural y es un poblado que se formó en primera instancia como un campamento minero. En la actualidad aún no posee un plan regulador, la mayoría de las calles no están pavimentadas y existe un déficit de áreas verdes y recreación.

La zona de intervención consta de un terreno emplazado sobre una zona de material escorial de las actividades mineras producidas en la zona, que define su topografía en una ligera pendiente hacia el nororiente y una abrupta quebrada hacia el norte con un desnivel de aprox. 6 m. El sitio del proyecto posee un área total de 14.763,4 m2.

El encargo consiste en el diseño de un complejo deportivo que se separa en 2 grandes estructuras: una cancha de fútbol con pasto sintético y una multicancha techada, considerando todas las obras complementarias, tales como cierres perimetrales, camarines, servicios higiénicos, oficina de administración y bodega, graderías y luminaria.

DIAGNÓSTICO

Como síntesis del análisis se reconocen los elementos y factores más importantes a considerar en el desarrollo del proyecto, estos son de 3 tipos:

  • -Las condiciones del terreno
  • -El programa deportivo
  • -El contexto construido

 

Se observa que la principal problemática en el sitio es la falta de bordes o límites, que por un lado diferencien distintas zonas y por otro ayuden a configurar el espacio de un modo contenido, formalizando las circulaciones y accesos, además de generar barreras de seguridad en las zonas con desniveles importantes.

Se identifica también la falta de pavimentos que vayan acorde a las actividades que en el sitio se realizan hoy en día y las que el proyecto propone, es decir, accesos, circulaciones, espacios de estancia y deportivos, debido a la falta de urbanización del sitio. De este modo el terreno se presenta como un espacio de libre acceso limitado solo por el relleno del escorial y las edificaciones circundantes, pero sin ningún tipo de orden regulador.

Las principales directrices y principios que sigue el proyecto se establecen a continuación:

  1. -Revalorización de los sistemas constructivos existentes y los materiales disponibles en la zona.
  2. -Puesta en valor del legado minero y el patrimonio natural.
  3. -Mirada sustentable hacia el aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos.
  4. -Oportunidad de configurar un espacio público para la reunión.

 

PROPUESTA

La propuesta busca generar 3 zonas generales:

  1. -Zona de articulación local
  2. -Zona multicancha techada
  3. -Zona cancha de pasto sintético

 

El diseño de la infraestructura deportiva se focalizó en suplir los requerimientos básicos para el funcionamiento de las actividades deportivas, pero con un especial enfoque en generar una imagen de conjunto que pudiese aportar a mejorar la localidad de La Higuera en general, proyectándose este como un centro de reunión importante para sus habitantes y que debiese ser reflejo de la identidad local.

La idea principal fue generar espacios de encuentro y áreas verdes de bajo mantenimiento y costo y alto valor ornamental, para que el proyecto sea utilizado además como punto de reunión para diversas actividades, no solo las deportivas.

Además optamos por utilizar materiales rústicos y que generen una imagen con identidad, de modo de que los visitantes de cualquier otra lugar logren reconocer el proyecto con su contexto. La intención es generar una obra  que sea más que un galpón prefabricado con canchas donde se genera una mala acústica y un control inadecuado de la luz.

En ese contexto, la zona definida como de articulación local que actúa como mirador y plaza cobra vital importancia, siendo un espacio que puede ser utilizado más allá de las actividades deportivas que ocurran y al que llamamos “patio del 3° tiempo” en alusión a que continúa funcionando después del partido.