aural: espacios resonantes

sonido / arquitectura

EL SONIDO EMITIDO POR EL ESPACIO FÍSICO Y EL ESPACIO INVISIBLE CONSTRUIDO POR EL SONIDO: UNA OBSERVACIÓN DEL CUERPO Y SU ACCESO COGNITIVO AL ESPACIO SONORO.

Palabras clave: Sonido, espacio, percepción, arquitectura

Resumen

La importancia del sonido en la configuración del espacio trasciende el funcionalismo de la arquitectura acústica hacia una implicancia cultural sobre la forma en que los espacios sonoros pueden construir entornos de la vida diaria. Considerando la arquitectura no desde sus condiciones constructivas, sino más bien, como un ambiente sensible; las preguntas de investigación son: ¿Es posible entender la arquitectura desde la percepción sonora del espacio? ¿De qué manera el proceso cognitivo de la percepción determina el diseño arquitectónico? ¿Es posible construir un espacio solo con sonidos? ¿Qué es el espacio sonoro?

La presente investigación es un proyecto de dos años de duración, financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Las Américas, que explora los principios acústicos que construyen espacios conformados solo por la percepción de sus sonidos. Se reconocen dos tipos de espacios sonoros: el espacio creado por el sonido y el sonido creado por el espacio. El espacio sonoro entonces podría ser creado y/o percibido en ambos sentidos. El objetivo principal es comprender las interacciones entre el sonido y la arquitectura reveladas por la percepción, y desarrollar el concepto de espacio sonoro a partir de esta información. El desarrollo de este concepto contribuirá a expandir la teoría y la práctica en la arquitectura auditiva y sus implicancias en la percepción, abordando la brecha entre la cognición y la realidad.

 La metodología de investigación será una combinación de investigación práctica y teórica, integrando la experiencia estética del arte a la producción de conocimiento desde un enfoque fenomenológico. La metodología utiliza la experiencia estética como herramienta de acceso cognitivo al tema de estudio: el espacio sonoro. Esta investigación auditiva utiliza los métodos de recolección de datos en base al registro de campo, el mapeo auditivo y la instalación de sonido, como dispositivos de investigación que identificarán las relaciones entre los entornos arquitectónicos y la percepción del sonido en el espacio.