babel I: instalación sonora

sonido

zona de estudio babel4  zona de estudio babel3

IMG_5651 _MG_5725 _MG_5692 _MG_5673 IMG_5648 _MG_5651 _MG_5597

 Festival Gau Irekia 2017

“Arte Sonoro: Universo del lenguaje, universo de sonido y de ruido. Lenguaje que tiende a ser sonido, sonido del lenguaje, música, totalidad sonora, mundo acústico. Simbiosis del universo de lenguaje-ruido, organización sonora por medio de la técnica. Como oído sensible que regis- tra: un micrófono. Como soporte se sonido: banda sonora, cassette, disco, microchip. Como boca: una corneta. Una de sus utopías: un espacio de escucha accesible a todos: la Radio.” (Filippo Tommaso Marinetti, 1933)

Babel I es una instalación sonora para el Festival Gau Irekia en la ciudad de Bilbao, España. Consiste en una composición a tres parlantes en base a un estudio fonético de las lenguas de los habitantes de los barrios San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, combinando diferentes lenguas y paisajes sonoros del barrio. La composición sonora pretende encontrar las relaciones e interacciones entre los vecinos desde la sonoridad del habla. Se toma como referencia las cinco síntesis radiofónicas  de Marinetti que escribe para el Manifiesto La Radia en 1933; “Los silencios hablan entre sí”, “Un paisaje oído”, “Batalla de ritmos”, “Drama de distancias”, “La construcción de un silencio”; para abordar el carácter poético del contraste o similitud entre las lenguas.

La obra consiste en la exposición de los resultados del estudio mediante la intervención del espacio en base a la palabra y al mapeo del barrio desde las lenguas que lo componen, destacando la predominancia de ciertas lenguas en calles o zonas del barrio. Los datos del estudio son obtenidos en base a información del ayuntamiento. Se utilizaron tres fuentes importantes: “Estudio y diagnóstico sobre la población extranjera residente en: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala”, “Inmigración extranjera en Bilbao 2011” e “Inmigración extranjera en Bilbao 2016”.