exposición en sala base TSONAMI

sonido

Layout1 IMG_8431IMG_8408IMG_8480IMG_8400IMG_8397IMG_8449

 

La muestra en sala BASE es el resultado de la residencia TSONAMI con el proyecto RESUENARRADARRESONANTE. Se conforma como un recorrido sonoro por los diferentes espacios acústicos de Valparaíso levantados durante el proceso de residencia. Durante 30 segundos se recrea la acústica de cada espacio, transformando temporalmente la sala BASE en cada uno de estos espacios. Una pecera situada el centro de la sala genera un sonido acuático constante que va activando el espacio sonoro de cada lugar, marcando la diferencia entre ellos. Un micrófono acompaña la pecera, dando la posibilidad de interactuar con la muestra y probar la voz en cada uno de los espacios acústicos que van pasando uno tras otro, transformando la sala BASE en una pedalera de reverbs de Valparaíso.

Al costado izquierdo se proyecta un video que muestra la metodología: la explosión de un globo en cada locación. Un par de audífonos que se desprenden del video permiten apreciar el detalle del sonido con que el espacio responde y comparar esta respuesta entre los diferentes espacios. Al costado derecho hay un mapa acústico de Valparaíso, donde se ubica cada una de las locaciones. Esto permite entender dentro de una cartografía la información acústica del territorio, relacionando geografía, trazado urbano y arquitectura.

Los resultados del estudio y de la exposición, han hecho cuestionarme el rol del sonido en la ciudad. De alguna manera, el arte de escuchar nos permite llegar a lugares que el ojo no alcanza: hace visible lo invisible. El sonido se puede entender desde una dimensión sensible y espacial que atraviesa nuestros cuerpos. El espacio, a su vez, puede entenderse desde una relación sensible entre el sonido y el cuerpo. El sonido creado por el espacio es la respuesta acústica que revela cuando se activa. Es un sonido que siempre está ahí, un sonido imperceptible, un ruido de fondo. El espacio invisible creado por el sonido, como el que crea mi voz con la reverberación de otro lugar, y su movimiento simulado en esta sala, en Sala BASE.