parkettippiak II: concierto de plantas y bandoneón

intervenciones urbanas / sonido

GASOLINO

DSC_6780 DSC_6729 07 2 1 DSC_6596 DSC_6579 DSC_6491 DSC_6479 DSC_6382 

Residencia ZAWP, 2017

El “concierto de plantas y bandoneón” es una intervención urbana dentro de la península de Zorrotzaurre, Bilbao, País Vasco, y forma parte del proyecto de micro-parques “Parkettippiak” dentro del marco de residencias ZAWP en Hacería ARTEAK.

Antiguamente existían un barco que transportaba los obreros de un lado de la ribera de Deusto al otro en la época industrial. Existen una serie de muelles por esta zona donde los obreros esperaban y se montaban a la embarcación. Hoy en día, ciertos muelles se han transformado en parada de autobús, sin embargo solo se utiliza el portal que da hacia la calle. El muelle se presenta como un hito histórico dentro del barrio que guarda la memoria de una situación y que es parte de la identidad de Zorrotzaurre.

Se tomó como espacio de intervención el muelle y se diseñó una instalación con pasto y plantas, transformando el estrecho muelle en un pequeño parque. La ubicación del muelle y su uso actual como parada de autobús, genera la apropiación de este pequeño parque de forma inmediata. La gente lo utilizó como un lugar de permanencia temporal, redescubriendo este antiguo espacio.

El “Concierto de Plantas y bandoneón” interpretado por el compositor y músico Héctor Rey Vizcaíno, fue un pequeño concierto en base a una composición que pretendía fusionarse con los sonidos del lugar.